Shutter island: el destripe ~ Pruébame blogger!

viernes, 9 de abril de 2010

Shutter island: el destripe

Una gran peli con una gran dirección, todo parece diseñado para confundir al espectador y para solo resultar evidente (pese a que van soltando pequeñas pistas, como todas las películas de este estilo que se precien) justo al final cuando te revelan (o le revelan al protagonista) la realidad de las cosas. Todo parece diseñado para que nosotros empaticemos con el protagonista y el mundo y las cosas que suceden nos parezcan irreales y tengamos esa sensación de haber visto ciertas cosas antes (los cambios en la fotografía, los planos, fondos y diálogos y situaciones que parecen sacados de las viejas películas de los años catapum, solo hay que ver cuando conducen un coche que hasta los fondos parecen falsos adrede, solo falta que se repitan cíclicamente) pero de manera que aquí parezcan encajar de manera forzada en una realidad y continuidad que nos va arrojando cada vez más y más dudas. Es uno de los logros, todo parece suceder con lógica, pero a la vez todo nos indica que hay algo que falla. Y para dar el toque maestro, los flashbacks, los tormentosos sueños, la angustia reprimida que poco a poco se va adueñando del film, la atmósfera cada vez más opresiva... cierto que hay algunos detalles que hacen que parezca que se sobredimensionan las cosas. La escena inicial, donde simplemente van en coche hasta dentro del centro psiquiátrico, todo parece que van a apuñalar a todo el mundo y los salpicones de sangre van a manchar la misma pantalla del cine por el fondo musical que le han puesto... no pega, demasiado intenso para lo que se muestra, en lugar de ambientar desambienta un poco. Sin embargo, más adelante la atmósfera se lo come todo, poco a poco la película se va volviendo más oscura y tenebrosa, y esto se refleja en todo: en el protagonista, en como actúan los que le rodean, en las situaciones que pasan e incluso en los sucesos metereológicos. Una historia llena de misterio que va creciendo con el tiempo, unos diálogos que a veces flojean un poco (muy tópicos en algunos momentos) pero que rallan a un gran nivel en toda la película, unos actores que se meten en sus personajes y actúan con corrección y algunos con brillantez... todo se junta para hacer una película redonda. Si algo se le puede criticar es (para muchas personas) que el que te cuenten toda la verdad al final termina destrozando un poco la peli y da un bajón tremendo. Lo cierto es que da un poco la impresión, pese a que el verdadero final compensa esto un poco, de que sobra metraje, de que no es necesario explicarlo todo con tanto detalle o de que la post explicación termina siendo demasiado larga. Es el único tramo de película donde tienes la sensación de que pasa el tiempo. Tras la crítica, el destripe (así que si no la has visto no leas):


La peli de hoy es Chutter island o La isla del chute (porque todo lo explican a base de: el prota se chuta); trata sobre... imaginemos que Gandhi hubiera sido psiquiatra (solo así se traga que dejen al prota a sus anchas jugar a su juego preferido de los detectives). Imaginemos que los sueños del prota son chutarse continuamente a todas horas y con todo lo que pueda ser susceptible de ser contaminado por drogas. Imaginemos un oscuro pasado (si, se meaba en la cama, y no, no se quedaba ciego por las mañanas tras ciertas noches de mayor actividad). Juntémos todo en una cocktelera y añadamos mucha conspiración, mucha paranoia, mucha tensión, mucha conspiranoia y muchas otras cosas terminadas en ión y en ioa (cosas que a veces se solapan) y qué tenemos? 12 monos. Ah no, que estamos hablando de Chutter island. Bueno, tanto monta, prota flipao que busca redimirse de su pasado acabando con una supuesta organización criminal, que hace viajes astrales dentro de su propio pasado, que no sabe ni siquiera muy bien quien es y que se mueve en entornos psiquiátricos intentando sacarle la verdad a tipos más locos aún que él. Si, tienen sus paralelismos, así que ¡vean 12 monos!, el genial Terry Gillian se lo agradecerá (a la espera de su versión del Quijote, a ver como nos logra sorprender este tío... ah, y pa la próxima haré destripe de su Imaginarium del doctor Parnasus)


Bueno, la peli me ha encantado, así que desde aquí le damos una puntuación deee (lo siento, me daba pereza añadir medio lemming más):



Veredicto final:



Otras críticas de cine en este blog:
Los crímenes de oxford
88 minutos
Constantine
Kungfu panda
Slumdog millionaire
Watchmen

2 comentarios:

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

A mí la verdad es que la peli me gustó bastante... Aunque no soporto a Leo... XD Tampoco me gustó tanto como "Cómo adiestrar a tu dragón", pero no está nada mal... XD Besitos!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Vicky, Scorcese se planteó meter dragones en la peli, pero no fue posible. No se puede comparar claro, meter dragones en una peli suma puntos... XD

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España